CCSS activa planes de contingencia ante llamado de huelga
- Unidades institucionales se preparan ante movimiento convocado para este jueves.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) activó los planes de contingencia para hospitales, áreas de salud, ebáis y otras unidades en todo el país ante el llamado de huelga de 24 horas anunciado por grupos sindicales para mañana jueves 31 de octubre.
De acuerdo con el gerente médico de la CCSS, doctor Alexander Sánchez Cabo, la institución cuenta con protocolos para procurar la continuidad en la atención de los diferentes servicios que se brindan a la población.
“Hacemos un llamado a todos los asegurados para que acudan a sus citas y procedimientos o cirugías programadas en los establecimientos de salud que les corresponde. Nuestro compromiso es velar por la seguridad social del país y seguiremos trabajando para hacer que se cumpla”, expresó Sánchez Cabo.
Como parte del proceso de preparación, se activó además el Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del nivel central, así como los CCO regionales y locales para el desarrollo de actividades de planificación ante la huelga.
Además, se hizo un recordatorio de los procedimientos establecidos ante posibles escenarios de riesgo, con lo que se procura garantizar la continuidad en la prestación de servicios de salud.
Como parte de este proceso de preparación y planificación, la institución verificó la existencia de líneas vitales de suministros como medicamentos, ropa hospitalaria, alimentación y combustible.
“Dentro de las estrategias de contención ante el llamado a huelga, disponemos de mecanismos para suplir las necesidades que se presenten como, por ejemplo, sustitución de personal, compras externas a proveedores que garanticen la alimentación de pacientes, así como la capacidad de atender la demanda de ropa hospitalaria, entre otros escenarios” afirmó el gerente médico.
La institución hace un llamado vehemente para que todas las personas que tienen ya programada una cita para mañana no dejen de asistir. En caso de alguna cancelación, los establecimientos de salud realizarán las acciones necesarias para su pronta reprogramación.