Comunicado

INDER invierte en infraestructura clave para el desarrollo de Cóbano y Lepanto

  • Obras incluyen mejoramiento de un acueducto y construcción de dos puentes en Cóbano y Lepanto.
  • La inversión en estas tres obras supera los ₡1.105 millones.

Lepanto. El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) avanza en la construcción de infraestructura rural necesaria para mejorar conectividad vial y el acceso a servicios esenciales como el agua potable. Estas iniciativas, desarrolladas en coordinación con gobiernos locales y organizaciones comunitarias, forman parte de los esfuerzos institucionales por llevar desarrollo a las poblaciones rurales y costeras del país.

El primer proyecto en desarrollo es la construcción de un nuevo puente sobre el río Cóbano, en sustitución de la actual estructura que presenta socavación de bastiones y daños estructurales considerables. Esta es una obra esencial, ya que no existe una ruta alterna que conecte a las comunidades de Florida, Pavones, Río Frío y San Ramón de Ario de Cóbano, así como La Esperanza, San Luis y San Fernando de Paquera, con sus centros de población. La inversión estimada es de ₡363.3 millones y beneficiará a más de 18 mil personas. El proyecto cuenta con un avance del 35% y se desarrolla en coordinación con el Concejo Municipal de Distrito de Cóbano.

El Inder anunció que a inicios del 2026 iniciarán las obras de un nuevo puente sobre el río Blanco en la comunidad de San Miguel en Lepanto. La estructura actual representa un riesgo significativo para los usuarios debido a su deterioro, y posible afectación a las comunidades de San Miguel, San Ramón, El Balso, Cerro Frío, Guadalupe y Piedades, que dependen de esta vía para acceder a Jicaral. El proyecto, que se articula con el Concejo Municipal de Distrito de Lepanto y la Asociación de Desarrollo Integral de San Miguel de Río Blanco, requerirá de una inversión que supera los ₡605.4 millones, beneficiará a unas 17 mil personas.

El tercer proyecto entregado este 12 de setiembre durante la visita del Presidente de la República a la zona y ejecutado en coordinación con Acueductos y Alcantarillados (AyA), corresponde al mejoramiento del acueducto de Montaña Grande e Isla Venado, donde se concluyó la sustitución de 2.560 metros de tubería obsoleta de PVC por una nueva línea en polietileno de alta densidad (PEAD), material resistente, duradero y con una vida útil proyectada de más de 20 años. La inversión fue de ₡136.3 millones y beneficia directamente a 1.860 personas, además de otras 2.000 personas de manera indirecta.

Al referirse a la importancia estratégica de estas obras, el presidente ejecutivo del Inder, Ricardo Quesada Salas, destacó que “estas inversiones no son solo una respuesta a problemas de infraestructura; son parte de una visión integral orientada a potenciar el desarrollo rural productivo. Cuando mejoramos caminos, puentes o servicios básicos, estamos creando las condiciones necesarias para que los productores rurales puedan movilizar su cosecha, atraer turismo, acceder a mercados y generar empleo local. Estas obras tienen un impacto directo en la economía territorial y en la calidad de vida de las familias.”

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido bloqueado