
Ministerio de Justicia y Paz garantiza derecho al voto a población privada de libertad
- Constantes coordinaciones entre la Dirección de Adaptación Social y la Policía Penitenciaria con el Tribunal Supremo de Elecciones permiten que la fiesta electoral llegue también a todas las cárceles del país con total transparencia.
El plan operativo para garantizar que la población privada de libertad ejerza su derecho al voto este domingo 1 de febrero de 2026 en elecciones nacionales inició a las 04:30 horas, con el ingreso de las autoridades electorales, asesores electorales y personal policial y administrativo en cada centro penitenciario del país.
Desde esa hora, se verificaron los listados oficiales de las personas privadas de libertad habilitadas para votar, contrastándolos con el empadronamiento electoral correspondiente.
Asimismo, se preparó la logística del área destinada al proceso electoral y se coordinaron los traslados internos hacia las mesas de votación.
De igual forma, se ha instalado un Puesto de Mando de Policía Penitenciaria a lo Interno del sistema penitenciario que mantendrá contacto con el instalado en el (MSP–Auditorio Príncipe de Asturias), el cual permanecerá activo hasta la finalización total del proceso electoral. Paralelamente, se distribuyó el personal de la Policía Penitenciaria asignado a funciones de control, información y traslados.
Estas acciones permitieron que las urnas abrieran a las 06:00 horas y permanezcan habilitadas hasta las 18:00 horas, garantizando el desarrollo de las Elecciones Nacionales 2026 también dentro de los centros penitenciarios del país.



De acuerdo con el padrón oficial del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), un total de 10.802 personas privadas de libertad se encuentran habilitadas para ejercer su voto.
Durante toda la jornada, la Policía Penitenciaria acompaña de forma permanente a la población privada de libertad para asegurar el ejercicio efectivo de este derecho fundamental. Una vez habilitadas las mesas de votación, cada hora se informa a las personas privadas de libertad sobre la posibilidad de votar, dejando constancia de la información brindada.
Con base en las solicitudes y respuestas recibidas, se coordina el traslado ordenado hacia las mesas de votación y su posterior devolución a los distintos ámbitos, garantizando en todo momento el orden y la seguridad.
Acciones previas para garantizar voto informado a privados de libertad.
Desde el mes de noviembre, la Policía Penitenciaria ha venido entregando a la población privada de libertad los planes de gobierno de todos los partidos políticos en contienda (20 en total), así como las papeletas con los candidatos presidenciales.
Además, se divulgó material audiovisual producido por el Tribunal Supremo de Elecciones, incluyendo una serie de podcast de 30 minutos por candidato y los debates presidenciales, con el objetivo de garantizar un voto informado.
Es importante destacar que el Sistema Penitenciario realizó las gestiones necesarias para que el TSE entregue cédulas de identidad de personas privadas de libertad. La primera prioritaria corresponde a quienes se encuentran habilitados para votar y no contaban con el documento, para un total de 1.231 personas, según el oficio número DGRC-0107-2026 de la Dirección General del Registro Civil.
Este domingo, las cédulas de identidad serán entregadas en los módulos y ámbitos correspondientes a las personas privadas de libertad habilitadas para votar, conforme a los listados oficiales y registros previamente verificados, en apoyo a los asesores electorales del TSE.
La Policía Penitenciaria también vela por el adecuado recibimiento y acompañamiento de los observadores nacionales e internacionales del proceso electoral autorizados por el TSE, así como por la supervisión permanente del orden, la seguridad y el normal desarrollo de la jornada electoral, manteniendo comunicación constante con el Puesto de Mando para el reporte de novedades.
Finalizado el proceso de votación, los jefes policiales informarán el cierre de las mesas y se brindará la seguridad necesaria mientras el Tribunal Supremo de Elecciones realiza el cierre de las urnas, el resguardo de las papeletas y la coordinación con la Fuerza Pública para el traslado del material electoral al TSE.
Viceministro de Justicia Nils Ching Vargas.




