Normalización de la época lluviosa cambia alertas
A la fecha, los factores locales, como el calentamiento diurno y la humedad moderada a alta, junto con los vientos del oeste desde temprano dominan el estado del tiempo. La inestabilidad atmosférica se encuentra baja; sin embargo, los factores locales podrían generar eventos puntuales fuertes de precipitación. (Aviso Meteorológico, 19 noviembre 2024, 10.05 am, IMN).
Según esta misma fuente, aún se presentan suelos con alta saturación, entre 85 % – 95 %, en sectores costeros de la península de Nicoya, norte de Guanacaste, costa del Pacífico Central, montañas de Zona Norte y montañas del Pacífico Sur. Además, en las montañas al oeste del Caribe, los niveles de saturación de suelos alcanzan alrededor de 80%. Esta condición mantiene vulnerabilidad a incidentes como inundaciones o deslizamientos.
Ante ello se disminuyen las alertas de la siguiente manera:
ALERTA AMARILLA para:
- Pacífico Sur.
- Pacífico Central.
- Pacífico Norte.
ALERTA VERDE para:
- Zona Norte.
- Caribe Norte.
Se levanta alerta para:
- Caribe Sur.
- Región Central.
La CNE solicita tomar las siguientes medidas:
1. A los Comités de Emergencia e Instituciones:
A. Monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN.
B. Mantenerse activados y vigilando los sectores de mayor riesgo en los cantones.
2. Recomendaciones a la población en general:
C. Principalmente la población que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
D. Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, por lluvias, niebla y vientos, tanto por visibilidad como caída de árboles o deslizamientos.
Declaraciones de Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, con la actualización de las alertas y acciones por realizar hoy.